sanciones de más de 1.000 Euros

Alicante refuerza la lucha contra las escombreras ilegales con el apoyo de la Unidad Fox de la Policía Local

Ocho agentes se suman a la vigilancia para el cumplimiento de la ordenanza de limpieza y para combatir el abandono ilegal de escombros en la vía pública

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 13.11.2020 10:08

La concejalía de Seguridad y la de Limpieza Viaria y Residuos han reforzado su colaboración bajo la coordinación del Servicio de Limpieza Viaria para combatir las conductas irregulares que incumplen la ordenanza de Limpieza de Alicante.

Esta medida ha supuesto ya una sanción de hasta 1.050 euros para los autores de dos vertidos irregulares de escombros detectados en el polígono industrial del Llano del Espartal y en la céntrica avenida Alfonso el Sabio.

Los denunciados fueron sorprendidos infraganti y además de la multa, se les ha obligado a recoger los restos vertidos y llevarlos al vertedero autorizado.

Ocho agentes de la Unidad Fox

El concejal de Limpieza, Manuel Vilar, ha explicado que “la Unidad Fox de la Policía Local de Alicante con la Unidad de Limpieza Viaria están coordinados con los responsables del Servicio de Limpieza Viaria y Residuos para el control de conductas irregulares que incumplen la ordenanza de Limpieza y que causan un gran perjuicio medioambiental además de deteriorar la imagen de la ciudad". Sobre todo, según Villar; "mediante el depósito no autorizado de escombros y enseres en la vía pública, aunque también con otros incumplimientos relacionados con excrementos de mascotas, micciones y otros previstos en régimen sancionador de la ordenanza”.

Ocho agentes trabajan en turnos para combatir situaciones detectadas por los técnicos, donde los operarios "se ven obligados a hacer limpiezas específicas" para retirar depósitos de residuos que los particulares depositan de forma irregular en la vía pública.

Hasta 1.050 euros

Entre las actuaciones desarrolladas por los agentes de la Policía Local, el concejal Manuel Villar ha comentado que han sorprendido a dos individuos con una furgoneta que ofrecía servicios de portes, mudanzas y retirada de escombros, electrodomésticos y enseres; depositando sacos de escombros en la zona industrial del Llano del Espartal.

A los infractores se le abrió un expediente sancionador que puede reportar una multa de hasta 1.050 euros y se les obligó a depositar el vertido en un centro de tratamiento de residuos autorizado, como pueda ser el Centro de Transformación de Residuos del Ayuntamiento de Alicante (CETRA).

En otra actuación, ha señalado el edil, se detectó la presencia del depósito irregular de una veintena de sacos de escombros procedentes de una reforma en plena avenida de Alfonso el Sabio, junto a unos contenedores.

Los agentes procedieron a la localización de los autores del depósito y a la apertura de consiguiente expediente sancionador, al tiempo que se les requirió, de la misma forma, la retirada de los restos vertidos.

Ecoparque

El concejal de Limpieza Viaria ha recordado que los ciudadanos de Alicante pueden depositar hasta 500 kilos diarios de escombros y enseres de forma totalmente gratuita en el Ecoparque de Aguamarga.

Al mismo tiempo, ha señalado que ”se está trabajando ya en la planificación para la construcción y la concesión en 2021 de un contrato de servicios de tres nuevos ecoparques en la playa de San Juan, Villafranqueza y San Gabriel.